Televisión

TV en vivo
Monterrey
9°C
9°C Min
11°C Max
weather-icon
Próximos 5 días
Sábado 15º25º Sábado-icon
Domingo 17º27º Domingo-icon
Lunes 19º29º Lunes-icon
Martes 20º25º Martes-icon
Miércoles 18º28º Miércoles-icon

La historia de Krampus, el villano de la Navidad

Es el villano de la navidad, azota a los niños malos hasta que se vuelven buenos, pero ¿Cuál es su historia?

La historia de Krampus, el villano de la Navidad

Krampus: mitad cabra, mitad demonio; una bestia horrenda que literalmente azota a la gente hasta que se vuelve buena, Krampus no es precisamente un personaje agradable: tiene cuernos, pelo oscuro y colmillos. Pero en diciembre, pocos serán los que lo celebren. Es un anti 'San Nicolás' que viene con una cadena y unas campanillas, así como una serie de varas de abedul para azotar a los niños malos y se lleva a los niños malos al inframundo.

Para los católicos, 'Papá Noel' es el santo patrón de los niños. Su santo es el 6 de diciembre, lo que ayudó a fortalecer su asociación con las festividades de Yule, en la que los pueblos germánicos celebraban el solsticio de invierno. Muchas culturas europeas no solo dieron la bienvenida a este hombre amable como una figura de generosidad y benevolencia para recompensar la bondad sino que también indujeron el miedo a su antagonista, que castigaba la maldad. En partes de Alemania y Austria se teme al salvaje Krampus, mientras que en otras regiones alemanas tiene ae Belsnickle y Knecht Ruprecht, hombres de barba negra que castigan a los niños. En Francia tienen las figuras de Hans Trapp y Père Fouettard. 

Su nombre se deriva de la palabra alemana krampen, que significa garra, y se cree que es el hijo de Hel en la mitología nórdica. La bestia legendaria también comparte los rasgos de otras criaturas demoníacas y terroríficas de la mitología griega, como lo sátiros o los faunos. La leyenda forma parte de una tradición navideña secular en Alemania, donde las celebraciones de Navidad comienzan a principios de diciembre.

Krampus se concibió como contrapartida al amable San Nicolás que daba golosinas a los niños. El monstruo azotaba a los niños malos y se los llevaba a su guarida. Según el folclore, Krampus aparece la noche antes del 6 de diciembre, conocida como Krampusnacht o noche de Krampus. El 6 de diciembre también es el Nikolaustag o (día de San Nicolás), cuando los niños alemanes comprueban si el zapato o la bota que han dejado la noche anterior contiene regalos o una vara para los malos.

Tags relacionados

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MULTIMEDIOS; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

TE PUEDE GUSTAR

Enlaces promovidos por Taboola